sábado, 26 de enero de 2013

Plantas CONFERENCIA EN BARCELONA

Plantas
Clica sobre la imágen para verla mejor


Conferencia día 8 de octubre de 2009

"ELS JARDINS A L'ÈPOCA DEL MODERNISME"
A cargo de cargo de Carme Farré, paisajista DPLG por el ENSP de Versailles, licenciada en biología por la Universidad Autónoma de Barcelona i Master en Arquitectura del Paisaje de la UPC.

Sala Salvador
Entrada per el Instituto Botánico
Passeig del Migdia s/n
O8038 Barcelona
Actividad gratuita

Dentro del ciclo +QUE PLANTAS es la primera de las conferencias que se realizaran los segundos jueves de cada mes en el Instituto Botánico de Barcelona. Su finalidad es dar a conocer nuevos aspectos del mundo de los jardines más allá de su interés botánico.

Autobuses: Parque de Montjuic , 50
Más información en la Agenda del jardín Botánico

-

Planta FELICES FIESTAS!

Planta

jueves, 24 de enero de 2013

Novedades BOMARZO

Novedades
Buscando por la red he encontrado en You Tube este bonito video sobre el parque de los monstruos de Bomarzo mandado construir por Orsini. Mucho se ha escrito sobre él y sobre su significado pero para los mu interesados yo recomendaría un libro, Los jardines del sueño en que Emanuela Kretzulesco-Quaranta, da una interpretación de este jardín –y de algunos otros- a la luz de su lectura del Sueño de Polifilo o Hypnerotomachia Poliphili. El libro de Kretzulesco-Quaranta es de imprescindible lectura para todas aquellas personas que pretendan adentrarse en el estudio de los jardines históricos.

Nota- No he sabido insertar el video, o han cambiado el sistema de hacerlo o yo me he olvidado como hacerlo. De todas maneras debo ser algo torpe

miércoles, 16 de enero de 2013

Plantas 23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO Y DE LA ROSA

Plantas



En Catalunya la tradición manda que el dia 23 abril, el dia de su patrón, Sant Jordi, se celebre de una hermosa manera, ellos compran a sus parejas una rosa y ellas les compran un libro. Una hermosa costumbre que denota cultura y sensibilidad por eso ha de tener su especial mención en este blog de Jardines
-

martes, 8 de enero de 2013

Yuyos EXPOSICIÓN EN FORLI: FIORI. NATURA E SIMBOLO DAL SEICENTO A VAN GOGH

Yuyos
-
Alma-Tadema : A summer offering

En esta constante interrelación del mundo de la naturaleza con el arte, en este blog quiero estar atenta a aquellas manifestaciones artísticas que ponen en evidencia ese aspecto del mundo de los jardines. En este caso no es tanto el jardín en sí, sino uno de sus elementos más admirados: las flores.

En el museo San Domenico de Forli en Italia se exponen una colección de pinturas sobre este tema a lo largo cuatro siglos. Como muestra de la exposición os adjunto un par de obras. Si clicáis en la imágenes tendréis una ampliación con buena definición.

FIORI. Natura e Simbolo dal Seicento a Van Gogh
Museo San Domenico
Forli
Del 24 de enero al 20 de junio de 2010

Giuseppe Pennasilico - La jardinera
.

Patios Junipero Old Gold

Patios
Este árbol es uno de los pocos que en cuanto lo transplante ya me lo imagine con su futuro diseñó, cosa rara ya que no decía mucho por Diciembre del 2005. Deje solo 3 ramas, lo incline, y deje para hacer jin varias ramas que pode.


Primer diseño, alambrado estructural, armado de jin y shari. Los jin son exesivos y muy largos. Foto de septiembre 2006



Lo deje madurar y crecer, mucho fertilizante, se pueden ver los resultados a Febrero 2007. Con abundante follaje




En julio 2007, tomo un taller con Sebastian Ferlini y me explica su técnica de alambrado y posicionamiento.





Detalle de parte del trabajo de madera seca y transplante a maceta de gres. Posible candidato para exponer en el bonsai Matsuri 2007, si toma fuerza y densidad a base de pinzados.






21/09/07 resultado final, se le ve un palito para posicionar bien en el transplante.

Especial mas sobre bosques

Especial En este blog se encuentran otros post, sobre la formacion de un bosque de malvas. Esto lo habia hecho como ensayo, creacion de maceta y creacion del bosque. Para mediado de diciembre 2009 evalue este bosque, se mantenia bien pero no crecia, solo agregaba muy pequeñas hojas. Hay que decir que estos bosques tragan mucha agua, es mejor armarlos con alguna mezcla como la perlita, para no ser tan esclavos del riego.

Adquiri entonces unas bonitas thujas, muy pequeñas, y arme de manera similar un bosque con 3 de ellas. Son thuja reingold, de puntas doradas, muy bonitas. Este bosque lo coloque ya en una pequeña maceta bonsai, forma oval. Lo ubique en una estanteria de metal al exterior. Durante diciembre y enero, el calor apretaba fuerte por aqui, pero el bosquecillo se mantuvo bien, regando 2 y 3 veces por dia. Un dia hizo demasiado calor y una de las pequeñas thujas se seco. La he quitado, y tambien he colocado protecciones para el sol cubriendo la estanteria (rejilla plastica). Otras plantas tambien se beneficiaron con la cobertura, los veranos antes no eran tan fuertes por aqui. Asi que ahora tengo, un bosque con solo 2 thujas, ya conseguire la tercera para agregarla.

El bosque de malvas, paso a una maceta comun plastica. No le iba bien la maceta de lajas. Y con esta maceta de laja y cemento, he armado un bello conjunto de cactus y suculentas, los cactus estan muy regocijados con su nueva casa y estan creciendo, especialmente la echeveria pulvinata, que nunca repuntaba.

Pondre fotos de todo, tener paciencia ...

lunes, 7 de enero de 2013

Hierbas suculentofilia 2

Hierbas


Fotos gentilmente cedidas por la autora de A Succulent Obsession.

sábado, 5 de enero de 2013

Jardines Jazmin Amarillo

Jardines


Hoy les muestro un trabajito sobre un jazmín amarillo, la idea mas que nada es mostrar un poco el tema de elección de maceta y mejora en el cepellón.


Me gusta trabajar mini (mame bonsai) ya que requiere una dedicación distinta y refina mucho la técnica. Se los recomiendo sobre todo para mejorar los alambrados, si pueden alambrar un olmo de 10cm están listos para alambrar cualquier cosa.
.

Planta Bonsái: Acodos

Planta

  • ¿Qué es un acodo? Se trata de un método de reproducción, al igual que el esquejado, que nos puede resultar de una gran utilidad en determinados casos. Por ejemplo con ejemplares en los que interese obtener un clon que reproduzca exactamente alguna característica deseable de la planta madre, o con ejemplares que no produzcan semillas viables. Para estos casos tenemos un método de reproducción – el acodo - que puede ser mucho más rápido que el esqueje o la semilla ya que generalmente se parte de materiales más desarrollados.
    El acodo también puede ser una útil herramienta que nos permita aprovechar materiales poco prometedores. Si en algún punto del tronco nos encontramos con una herida o defecto importante, puede que no nos quede más remedio que tratar de obtener nuevas raíces por encima del defecto y cortar justo por debajo de éstas. El problema desaparece. Incluso si no hubiera defectos importantes un acodo nos va a permitir, si tenemos algo de habilidad, obtener un nebari de calidad, posiblemente mejor que el original.

  • ¿Cuándo realizar un acodo?
    Las hojas se encargan de formar las hormonas, auxinas, que van descendiendo por la planta siguiendo los caminos de savia. Conforme se van acumulando estas hormonas en alguna zona de la planta, la tendencia a emitir raíces se acentúa en ese punto. Es precisamente este efecto, que normalmente tiene lugar en la base del tronco, el que aprovecharemos en nuestro beneficio para obtener raíces allá donde las necesitemos. La idea básica del acodo consiste en interrumpir la circulación descendente de savia en un punto determinado para que las auxinas empiecen a acumularse en dicha zona hasta el punto en que acaben desarrollándose raíces.

    Para que esto funcione la planta debe tener hojas, y estas deben estar plenamente operativas, es decir, deben haber madurado. Es importante tener muy en cuenta que el punto en el que pretendamos realizar el acodo debe tener hojas por encima. Si no hay hojas, no se producirán auxinas y por tanto no enraizará.
    Esto implica que el acodo debe realizarse a principios de verano. En la península, mayo o junio pueden ser unos meses muy adecuados. Tampoco conviene esperar hasta muy avanzado el verano pues entonces se nos podría echar encima el otoño antes de que la planta hubiera podido reaccionar.

    El acodo se puede separar una vez tenga la suficiente cantidad de raíces. Dependiendo de cada caso esto puede llegar a suceder en uno o dos meses con especies de fácil enraizado, o puede demorarse uno o dos años en otras más lentas como por ejemplo con pinos. En cualquier caso como norma general no suele ser mala política esperar hasta la primavera siguiente para separar el acodo.

  • ¿Cómo realizar un acodo?
    No existe método único, pero todos ellos se basan en el mismo principio: interrumpir el camino de savia descendente para así lograr que se acumulen las hormonas, sin alterar para nada el ascenso de la savia. Es importante prestar especial cuidado a este punto o el acodo no prosperará. Si los caminos de savia descendente no se interrumpen completamente se acabará formando un feo abultamiento, un callo de cicatrización, pero no aparecerán raíces pues las auxinas podrán continuar su camino descendente. Si se cortaran inadvertidamente los caminos de savia ascendente habríamos obtenido un esqueje accidental, y si no nos diéramos cuenta enseguida perderíamos la planta.

    En el punto donde esperemos obtener raíces es necesario conseguir mantener un alto grado de humedad y así que deberemos emplear algún sistema para lograrlo. De igual modo hemos de tener en cuenta que a las raíces no les gusta la luz; van a crecer más en zonas oscuras. Por tanto se debe cubrir el punto del acodo, no solo para conseguir mantener la humedad, sino también para impedir el paso de la luz.

    El calor es otro factor a tener en cuenta ya que favorece el desarrollo de raíces. Si la planta en cuestión solo va a recibir luz por un lado, conviene ir rotándola periódicamente para conseguir una distribución uniforme de raíces en el acodo.

  • ¿Cómo realizar un acodo?
    No existe método único, pero todos ellos se basan en el mismo principio: interrumpir el camino de savia descendente para así lograr que se acumulen las hormonas, sin alterar para nada el ascenso de la savia. Es importante prestar especial cuidado a este punto o el acodo no prosperará. Si los caminos de savia descendente no se interrumpen completamente se acabará formando un feo abultamiento, un callo de cicatrización, pero no aparecerán raíces pues las auxinas podrán continuar su camino descendente. Si se cortaran inadvertidamente los caminos de savia ascendente habríamos obtenido un esqueje accidental, y si no nos diéramos cuenta enseguida perderíamos la planta.

    En el punto donde esperemos obtener raíces es necesario conseguir mantener un alto grado de humedad y así que deberemos emplear algún sistema para lograrlo. De igual modo hemos de tener en cuenta que a las raíces no les gusta la luz; van a crecer más en zonas oscuras. Por tanto se debe cubrir el punto del acodo, no solo para conseguir mantener la humedad, sino también para impedir el paso de la luz.

  • Método del anillo de corteza: En este caso el método empleado para lograr la interrupción de la savia descendente consiste en pelar un anillo de corteza en el tronco o rama a acodar.
    El anillo de corteza retirado debería tener una anchura aproximada de vez y media el grosor del tronco. De este modo nos aseguramos de que el árbol no forme un callo de cicatrización que puentee el anillo y por tanto tire por tierra nuestros planes. Al cortar el anillo de corteza se debería profundizar entre 2 y 4 milímetros, lo suficiente como para eliminar el cambium, la capa compuesta por los vasos de savia descendente, junto con la corteza, pero no tanto como para dañar la albura, el conjunto de vasos de savia ascendente.

    Los cortes deben ser lo más limpios posible y deberemos asegurarnos de que el corte superior quede perfectamente horizontal, o por lo menos, lo más horizontal posible. El motivo es que las auxinas van a acumularse en la zona más baja que les sea posible, así que si el corte es en diagonal acabaremos con una mala distribución de raíces.
    Una vez hemos separado el anillo, deberemos asegurarnos que todo el cambium ha salido junto con la corteza. Puede que incluso debamos raspar el acodo para eliminar los últimos restos.
    El calor es otro factor a tener en cuenta ya que favorece el desarrollo de raíces. Si la planta en cuestión solo va a recibir luz por un lado, conviene ir rotándola periódicamente para conseguir una distribución uniforme de raíces en el acodo.
    Seguidamente se debería impregnar el corte superior del acodo con hormona enraizante para favorecer en lo posible la emisión de raíces. No es algo imprescindible, pero si aconsejable.
    Apretar fuertemente un alambre de cierto grosor justo bajo ese corte favorecerá un engrosamiento en esa zona que nos servirá como incipiente nebari. Tampoco resulta imprescindible, pero en ocasiones puede ser una ayuda que además cortará definitivamente el flujo de savia descendente.
    Bajo este anillo de alambre también podemos colocar un pequeño disco de plástico que ayudará a que las nuevas raíces vayan distribuyéndose de forma más o menos horizontal, y por tanto a que vayamos encaminando correctamente el futuro nebari. Tampoco es algo necesario.

  • Seguidamente deberemos cubrir el acodo; algo que podremos hacer de varias formas distintas. Podríamos cubrir el acodo con una bolsa de plástico negro (es opaco y ayudará a mantener una temperatura más elevada en el interior del acodo), una maceta de plástico recortada, o incluso una rejilla de plástico que podríamos usar a modo de maceta. Depende un poco del lugar en el que se encuentre el acodo.
    Para rellenar la bolsa, o la maceta de plástico/rejilla podríamos utilizar diferentes materiales.
    Uno de los más comunes es usar musgo esfagno. Se trata de un musgo de fibra larga que retiene muy bien la humedad y nos puede servir perfectamente para nuestros propósitos. El problema que tiene es que al separar el acodo deberemos eliminarlo para desenredar las raíces y evitar futuras podredumbres, y eliminarlo completamente sin dañar las nuevas y delicadas raíces puede ser laborioso.
    También resulta factible utilizar parte de la mezcla de plantado, sobre todo si cubrimos el acodo con una maceta o con la rejilla. Por ejemplo se puede rellenar con akadama únicamente, o incluso akadama más algún material drenante.

    Una vez hecho esto, sólo debemos regar y asegurarnos de mantener la humedad en el acodo durante el tiempo que sea necesario hasta que emita las suficientes raíces y podamos separarlo cortando por debajo del punto donde emitió las raíces.





Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 3 de enero de 2013

Increibles Mono de orquídeas III

Increibles Esta preciosa cambria de flores lilas y blancas, no pasó inadvertida a mi inspección del montón de orquídeas esparcidas por el lugar, a pesar de que estaba tumbada en el suelo y bien escondida.
No hay nada cómo meterse por los rincones de los puestos de plantas, aunque el vendedor te mire mal!!!




Plantas Un Lilium agradecido

Plantas En otra ocasión hemos hablado de la flor cortada... comentaba que mi chico me regala casi todas las semanas un ramito de flores, pero como sabe lo mucho que me duele cuando se pasan y tengo que tirarlas, en ocasiones, me trae una plantita.Es el caso de los lilium que lucen mas asi, enteros desprendiendo un olor de lo mas agradable.
Y cuando se pasaron en vez de tirarlos, los dejé en algún rinconcito del patio 'por si acaso'... y así pasaron el invierno, cuando, a finales del mismo, vi cómo asomaban brotes en varios de ellos, sin tener muy claro que hacer elegí uno y lo planté entre rosales y éste ha sido el premio...Por lo que, tras comprobar que el lugar les gusta, he procedido a plantar dos mas, mas atrasados, los he plantado a su lado, en línea.No dejo de sorprenderme de las ganas de vivir que tienen algunas plantas, y de lo agradecidas que son si les damos un mínimo de atención, pues disponen de lo esencial: agua, luz y alimento.

Plantas ¿El tipo de agua daña la planta?

Plantas Si, por supuesto. Obviamente, una agua con cloro puede dañarlas. Es por esto, que en los lugares donde el agua recibe altas concentraciones, conviene reposarla durante la noche para que se evaporen.

Por otro lado, cuando el agua es dura, es recomendable usar la de la lluvia o la destilada.

martes, 1 de enero de 2013

Patios COSAS QUE OCURRIRAN EN SEPTIEMBRE 2011

Patios
Para ampliar información  cliquen sobre la imágen

Visita d'autor: El fil de l'aigua al Labertint d'Horta
A cargo de Ignasi Mangue
17 de setiembre
Barcelona,Parque del Laberinto de Horta
Barcelona


L'art de visitar un jardí : Parc de la Guineueta
Ruta por Barcelona (españa)
7 de setiembre a las 18 h.

2èmes. automnales aux jardins
Del 11 al 18 de setiembre 2011
Región del Nord- Pas de Calais (Francia)
Journees Mediterrranees  du jardin
 10 y 11 de setiembre 2011

Menton (Francia)


EDITORIA E  GIARDINO
10° Rassegna
di editoria italiana e straniera sul giardino
Sezione speciale Il bosco, l'ombra e i sentieri
25 settembre – 3 ottobre Verbania "Villa Giulia"
(Italia)

 
Congreso Internacional
"Escrituras Silenciadas: El Paisaje como Historiografía
del 28 al 30 de Septiembre 2011.
Imola (Bologna) Italia


I MAESTRI DEL PAESAGGIO
INTERNATIONAL MEETING OF THE LANDSCAPE AND GARDEN
Del 2 al 4 de setiembre
Bergamo (Italia)

-