miércoles, 27 de febrero de 2013

Planta En clave doble

Planta
Ahora sí que entro para mostrar y no para preguntar.

Casi sin darme cuenta he ido comprando plantas con flores o brácteas dobles y, de eso va esta entrada.

Os muestro unas cuantas fotos de dichas flores que pertenecen a Bougainvillea, Clematis y Hydrangea.








Los colores son bastante reales; la primera foto al bajar la exposición en la cámara me ha quedado oscura pero el color es fiel al que tiene ahora la hortensia.

Espero que os gusten.

Flor Prunella hyssopifolia L.

Flor
Herbácea de cepa leñosa, de hojas lanceoladas y sentadas al menos las superiores,de tallos glabros y con pseudobrácteas, corola purpúrea.
Vive en prados húmedos, calizos y margosos, arcillosos.Se distribuye por el centro y sureste peninsular.
Me he encontrado con ella en la llanura de inundación de un arroyo de montaña junto a un pinar de repoblación , en las 'Fuentes', Sierra Seca, Huéscar.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Jardines LIBÉRONS LES JARDINS DE VERSAILLES ET DE TRIANON

Jardines


Si Luis XIV quiso que sus jardines de Versailles fueran abiertos a todo el mundo parace que con el tiempo las cosas van cambiando y cada vez son menos accesibles. La población debe pagar para poder utilizarlos, eso ha hecho que se haya organizado un movimiento de "liberación" de los jardines de Versailles y del Trianon. Para difundir su petición han realizado un cartel al estilo revolucionario en en el que exponen sus argumentos.
Haz click sobre el dibujo para leer más comodamente el pdf


Para más información : http://louvrepourtous.fr/Liberons-les-jardins-de-Versailles,225.html

-

martes, 12 de febrero de 2013

Flores FESTIVAL INTERNATIONAL DES JARDINS 2010 DE CHAUMONT-SUR-LOIRE

Flores

Ya está cercana para el público la edición anual de este festival francés de proyección internacional. Este festival jardines efímeros que cumplirá este año 19 ediciones abrirá sus puertas del 29 de abril al 17 de octubre. Como nos tiene acostumbrados un tema será el eje vertebrador de esta muestra. Este año una treintena de paisajista internacionales crearan sus obras bajo el lema "Cuerpo y alma".

En un momento en que vuelve a estar de actualidad el concepto "curativo" del arte, la elección de ese tema para un festival de jardines me parece idóneo ya que representan por si solos lugares de bienestar, estimulación tanto para el cuerpo como para el alma.

De siempre el mundo del jardín ha estado unido a la gastronomía y a la elaboración de los medicamentos pero también el espacio en si lleva a la serenidad, el relax y la contemplación, elementos terapéuticos y preventivos de estrés.

Una escapada a tener en cuenta en la agenda de los amantes de los jardines

Para saber más: FESTIVAL INTERNATIONAL DES JARDINS 2010

Para descargar el dossier de prensa pinchar aquí

-

Increibles Junipero Armstrongi

Increibles
Este Junipero, es de vivero, en un principio deje unas 4 o 5 ramas y lo deje recuperarse, en febrero 2007 Martín Erculiani vio el árbol y me recomendó dejar solo una rama y armar todo el diseño con esa rama quedaba mucha madera muerta y una vena viva bastante interesante. Esto se hizo en mayo 2007.
En septiembre de este año trabaje la madera (algo ya se había hecho previamente). En la foto 1 pueden ver como tape todo el follaje con una bolsa y un trapo húmedo, para trabajar cómodo la madera sin dañar el follaje. En foto 2 se ve una bolsa Ziploc y aplique vapor (con una pava y una manguera) durante unos 40 minutos, en foto 3 se ve el vapor. Lamentablemente esta técnica requiere actuar rápido, secar con un soplete, girar las maderas con pinzas y grinfas. Por lo que no puedo sacar fotos por que lo hago solo. Con 40 minutos de vapor la madera queda muy flexible y permite girarla y torcerla.


En foto 4 se ve el mismo trabajo con el jin trasero, como se logro doblarlo para incluirlo en el diseño. En foto 5 se ve el diseño alambrado y en foto 6 se aprecia la vena viva y un poco del detalle del shari.


La foto final, se puede apreciar un árbol de 45cm de alto. Lamentablemente no lo pude transplantar en la maceta definitiva, ya que el cepellón se desarrollo de manera incorrecta por que había quedado con mucha tierra del vivero ( lo que provoco pocas raicillas, y en cambio engroso las raíces originales) por lo que tuve que ponerlo en una maceta grande para que desarrolle mejor cepellón. Yo utilizo solo minileca como sustrato, la tamizo en distintos diámetros de granos, y cuando tranformo una planta de vivero trato de sacar la mayor cantidad de tierra posible y utilizo minileca de granulometria de 3mm a 5 mm.



lunes, 11 de febrero de 2013

Novedades COSAS QUE SUCEDERAN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

Novedades Adjunto la información de las Monografias que organiza La Institució Catalana d'Estudis Agraris. Son especialmente de interés para las personas de Catalunya. Os las transcribo tal como me ha llegado la información. Las sessiones son el lengua catalana.


INSTITUCIÓ CATALANA

D'ESTUDIS AGRARIS

Filial de l'Institut d'Estudis Catalans



VINT-I-vuitena ediciò


MONOGRAFIES DE PAISATGISME

I JARDINERIA




Organització:

Institució Catalana D'estudis Agraris

Secció de Jardineria iPaisatgisme

Hicol·laboren:

Escola Superior d'Agricultura de Barcelona

Col·legi Oficial d'Enginyers Agrònoms de Catalunya

Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics Agrícoles deCatalunya

Escola de Capacitació Agrària i Forestal de SantaColoma de Farners


MONOGRAFIESDE PAISATGISME I JARDINERIA DEL CURS 2010-2011



Curs monogràfic I

Tractaments fitosanitaris en àrees verdes. Gestió integrada de plagues iactualitat dels sistemes de lluita alternativa.

────────────────────────────────────────────


  La Directiva 2009//128/CE, sobre el  "Uso sostenible de losPlaguicidas "  te tres objectiusfonamentals  : Reduir el risc i elsefectes dels plaguicides en la salut humana i el medi ambient, fomentar el usde la gestió integrada de plagues i els plantajements o tecniques alternativesals plaguicides .

     Aquesta directiva esrefereix als tractaments generals amb plguicides, però te una especialincidéncia en el tractament de les Areas Verdes , ja que en aquets espais , i acausa de que els tractaments poden afectar a terceres persones , contempla laprohibicio de determinats productes i estableix condicions molt estrictes pelus amb productes fitosanitaris .

En aquest curs es tractarà la repercusió d'aquestadisposició en els tractaments de Parcs i Jardins, i diversos especialistes exposaranles possibilitats actuals dels mitjansalternatius a la lluita química que es poden utilitzar en aquests espais.

 

6 de Febrer de 2012

Legislació reguladoraactual dels tractaments fitosanitaris en Areas Verdes  . Canvis que introdueix la directiva2009/128/CE

Josep M.Vives, enginyer agrònom

13 de Febrer de 2012

Descripcio de les plagues i malalties mes imortants enAreas Verdes .

Josep M. Riba, biòleg

Disseny adequat delsjardins i mesures culturals i tècniques per a prevenir l'atac d'organismesnocius

Josep M. Riba, biòleg



 20 de febrer de2012

Mitjans de defensafitosanitària alternatius a la utilització de productes fitosanitaris.Productes regulats en l'0rdre APA /1470 i utilització de feromones i atraients ,repel·lents

Joaquim Camps, enginyertècnic agrícola


27 de febrer de 2012

Lluita biològica amb insectes auxiliars en Areas Verdes

DAVIDBAHI   enginyer tècnic agricola

Experiencia de lluita  biològicaamb nematodes i microorganismes  en AreasVerdes.

JUANANTONIO ESCLAPES, enginyer agrònom


 5 deMarç de 2012

Tècniques de lluita amb microorganismes  bacteris , fongs i virus.

CAROLINA FERNANDEZ bióloga i enginyera técnica agrícola

Ús de fitofortificants i elements nutricionals pel controlde les plagues en les àrees verdes.

PILAR  FLORENSA   enginyera técnica agrícola

12 de març de 2012

Tècniques de lluita  de endoterapia contra els paràsits que afectenels jardins .

JOSE MANUELBARROSO ,enginyer tecnic agricola

 Maquinàriad'aplicació de productes fitosanitaris. en Areas Verdes . Nova normativareguladora.

FERRAN CAMP enginyer agrònom


19 de Març de 2012


 Estat actual de lestecniques de lluita contra el morrut de les palmeres

JESUSALTABELLA , enginyer tècnic agrícola

Noves plagues imalalties  perilloses que afectan o podenafectar les  arees verdes .Normativareguladora.

jordi giné    enginyer tècnicagrícola



Curs monogràfic II

 Present i passaten el  projecte paisatgístic 

Història i tendències actuals del projecte paisatgístic

───────────────────────────────────────────

En una primera part d'aquest curs es fará un recorregut històric delsdiferens estils dels jardins que han predominat a casa nostra, posan exemples  dels jardins més representatius de cada èpocai dels seus creadors. En una segona part es definiran les  noves tendències  del projecte paisatgístic, més vinculat a larealitat urbana i industrial dels nostres dies i a la necessitat deintervencio  en zones amb una identitatpoc definida .Diversos arquitectes paisatgistes exposaran i analitzarán  la seva obra.

9 de febrerde 2012

Història delsestils dels jardins

 MONTSE RIVERO ,Historiadora ,

16 defebrer de 2012

   Els jardins a l'època del Modernisme


  CARMEFARRÉ  Arquitecte

   Els jardins de Nicolau MariaRubió i Tudurí

    TERESA GARCERÁN Paissatgista

23 defebrer de 2012   

     Els Jardins modernistes (2) 

   CARME FARRÉ   Arquitecte

    Els parcs i jardins de Meitat del segleXX

.MONTSE RIVEROhistoriadora


1 de març de 2012

Introducció al projecte depaisatge: definició i tendències contemporànies (intervencions artístiques enel paisatge, el paisatge post industrial, el projecte dels processos, elpaisatge de la memòria, etc).

EUGÈNIA VIDAL, arquitecta

8 de marçde 2012

Processos i paisatges,conferència a càrrec de l'arquitecte Toni Gironès que ens presentarà unaselecció de la seva obra.

 TONI GIRONÈS, arquitecte.

 15 de març de 2012

Requalificació de paisatges,conferència a càrrec de Miquel Batlle que ens presentà una selecció de lesobres de Michele&Miquel arquitectes&paisatgistes

  MIQUEL BATLLE, arquitecte

 22 de març de 2012

La transformació irecuperació del paisatge, conferència a càrrec de Margarita Jover que enspresentà una selecció de les obres d'Alday Jover arquitectura i paisatge.

  MARGARITA JOVER, arquitecta.



Curs monogràfic  III



«Arbres i arbustos ornamentals  .Descripció d'espècies, exigències

i criteris d'aplicació en jardineria

────────────────────────────────────────────

En aquest curs es farà una descripció de les espècies d'arbres i arbusts,tant autòctons com forans, que s'usen amb més freqüència en els jardins, parcsi arbrat viari. De cada un s'indicaran les claus per la seva identificació , ladistribució geogràfica, les exigències climatològiques i edafològiques, aixícom les aplicacions en el projecte paisatgístic. També s'indicaran lestècniques de plantació i poda, les principals plagues i malalties que podenafectar-los i la manera de controlar-les.

  8  de febrer 2012     Identificació d' espècies de coníferes iaplicació en jardineria

 15  de febrer2012    Identificació d'espècies de frondoses i aplicació en jardineria

22 de  febrer2012      L'arbustornamental en jardineria: selecció i aplicació'

29 de febrer 2012     Elecciód'espècies d'arbres segons la seva resistència al medi.

  7  demarç  2012      Aplicació dels arbres endiferents escales del projecte 

 14 de març  2012      Tècniques deplantació , poda i manteniment dels arbres



21 de març  2012       Principals plagues imalalties que afecten els arbres i forma de  controlar-les

                                   

Professorat:


XAVIER ARGIMON  ,    enginyer tècnic agrícola

FRANCESC NAVÉS,      arquitectepaisatgista

JOSEP SELGA ,                 bioleg

JOSEP MARIAVIVES,   enginyer agrònom




ORGANITZACIÓ





Dates

Curs monogràfic I: dilluns, del  6de febrer al 19  de Març

Curs monogràfic II: dijous , del 9  de febrer al 22  de Març

Curs monogràfic III dimecres, del 8 de febrer al 21 de Març .



Horari

De 18.30 a20.30 hores


Lloc

totes les classes es faran a la sala pi i sunyer del

Institut d'Estudis Catalans (carrer del Carme, 47, de Barcelona)


Nivell deconeixements

Els cursos estan pensats per a postgraduats i estudiants dels últimscursos de les titulacions relacionades amb la jardineria i el paisatgisme, iper a tècnics del sector.


Nombre d'assistents

Fins a un màxim de vint-i-cinc per curs.


Certificat

 Es lliurarà un certificat a les persones que hagin assistit a un mínimdel 80 % de les sessions. S'han fet gestions a les escoles i facultatsrelacionades amb la jardineria i el paisatgisme perquè aquests cursos serveixinper a l'obtenció de crèdits.





Preus imatrícula

    

Persones sòcies de la ICEA:

1 curs 70 €                  2 cursos 120 €            3 cursos 170 €

Estudiantsi membres de col.legis profesionals

 1 curs   80            2 cursos  140 €       3 cursos 200 €

Altrespersones 

1 curs 90 €      2cursos 160 €            3cursos 230 €


InformacióI inscripcions  

Servei d'Informació de l'IEC

Telèfon: 932 701 621 / Fax: 932 701 180

Horari: de 9 a18 hores

Adreça electrònica: informació@iec.cat


Secretaría de la ICEA

Horari: de 11 a20 h

Lloc: carrer del Carme, 47, 08001 Barcelona


-


Increibles FONTANA ROSA, UN LUGAR POCO CONOCIDO QUE NINGUN AMANTE DE LOS JARDINES DEBERIAMOS DEJAR DE VISITAR

Increibles
Jardins de Fontana Rosa à Menton sur Nice Azur TV
Cargado por niceazurtv. - Explora vídeos de tendencias, moda, estilo y tips


Aunque el video puede hacerse un poco largo al principio para aquellos que no comprendan el francés ya que explica la vida y los objetivos que tenia Vicente Blasco Ibañez al crear en  la Villa Fontana Rosa una casa para escritores y novelistas, vale la pena llegar hasta el final. El jardín. dedicado a los escritores que más admiraba,  es un compendio de  color, arte  y creatividad muy propio de un espiritu mediterráneo.

Una obra de arte que dejó en Francia, país en el que se exilió.

Planta Hoja de batata

Planta


Homenaje vegetal al  día de San Valentín










martes, 5 de febrero de 2013

Patio EL CASINO DE LA REINA (MADRID)

Patio
Autor: Andrés Pérez Rodríguez. Arquitecto y especialista en restauración de jardines históricos.


Casino era la palabra italianizante con la que, a comienzos del siglo XIX, se denominaba una casa de recreo con huertas y jardines situada a las afueras de una ciudad. El Casino de la Reina fue un jardín romántico madrileño de historia corta y azarosa que, en unas pocas líneas, me dispongo a descubriros.
Su origen como finca de recreo se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando el ministro de José Bonaparte, Manuel Romero, mandó edificar un palacete junto a la actual glorieta de Embajadores, arrebatando la conocida como Huerta del Bayo a sus entonces propietarios, los clérigos de San Cayetano. Durante esta época, la finca tenía un tratamiento eminentemente agrícola, respondiendo a un trazado más o menos ortogonal, con paseos arbolados y terrazas cultivadas comunicadas por escaleras. Los aspectos jardineros se ceñían a los parterres, en las inmediaciones del palacete, y al laberinto, construcción vegetal en cuyo centro se levantaba un cenador dedicado a Apolo. Se sabe que en este jardín original había emparrados, árboles frutales  y rosales, así como estufas e invernaderos, en los que suponemos que ya se cultivarían plantas sensibles a las heladas, como los cítricos.
Con la retirada de las tropas napoleónicas, la finca fue incautada y adquirida en 1817 por el Ayuntamiento para obsequiársela a la reina Mª Isabel de Braganza, en celebración del próximo nacimiento del futuro heredero de la Corona. Desde entonces será conocido como Casino de la Reina. Tristemente, la niña murió al poco de nacer y el siguiente embarazo fue fatal para Mª Isabel, que murió en 1818 durante el parto, sin apenas haber podido disfrutar del regalo. Desde entonces, el Real Sitio fue visitado por la familia real en muy contadas ocasiones, prefiriéndose otros sitios, como el Reservado, Aranjuez o el Casino de Vista Alegre.


FIGURA 1. Plano de Ibáñez Ibero, 1872-74

El jardín, tal y como podemos verlo en el plano de Ibáñez de Ibero, respondía a un trazado que podríamos llamar "romántico", con caminos sinuosos y plazoletas en las que de vez en cuando aparecía algún capricho. Disponía de una pequeña ría navegable, con un templete que hacía las veces de embarcadero en la que la familia real llegó a navegar al son de una barcarola interpretada por un coro de marineros españoles y otro de gondoleros venecianos. El conjunto estaba cercado por una sencilla tapia en la que se abría una portada neoclásica, obra de Antonio López Aguado, que actualmente se conserva como acceso del parque del Buen Retiro, en su entrada por la puerta de Alcalá.




FIGURA 2. Portada del Casino de la Reina, detrás de la tapia puede verse el dique, o embarcadero.

Entre las edificaciones del jardín, destacaban el mencionado embarcadero, los cenadores, la casita rústica, con un maniquí vestido de guardabosques, y los invernaderos, donde se cultivaban especies exóticas. Existían además numerosas fuentes, esculturas y juegos mecánicos como los del columpio y la sortija, que consistía en cuatro asientos apoyados en cuatros barras perpendiculares entre sí que giraban en torno a un eje.

Figura 3 - Ejemplo de jeu de bagues o juego de la sortija. www.histoire-image.org
En cuanto a la vegetación, las fuentes hablan de árboles de sombra, praderas de césped, plantas aromáticas, arbustos de flor y frutales de diversas especies y variedades, combinando el aspecto ornamental con el productivo. En los invernaderos crecían piñas, plataneros, caña de azúcar y plantas suculentas.
Aunque el disfrute del Casino estuvo reservado a la familia real, era posible obtener un permiso especial para visitarlo, con lo que aparecía en todas las guías turísticas de la época como una de las atracciones de la capital.

Figura 4

Desde que, en 1865, se transfirió su propiedad al Estado, la parcela sufrió segregaciones, construcciones y obras que desfiguraron completamente su aspecto inicial, con la construcción de varios grupos escolares, algunos de interés arquitectónico e histórico. A comienzos del presente siglo, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de demoliciones de edificaciones de escaso valor que devolvieron al parque parte de su extensión, aunque se ignoraron las trazas históricas y se optó por un diseño contemporáneo, obra de Beatriz Matos y Alberto Martínez.

FIGURA 5. El palacete en la actualidad